¿CÓMO ELEGIR COLEGIO PARA MIS HIJOS?

Elegir escuela para nuestros hijos es una decisión importante, puesto que allí pasarán la mayor parte de su niñez, formarán nuevas amistades y su entorno influirá importantemente en su desarrollo personal. ¿Ya sabes a donde los vas a inscribir?

Por eso aquí te compartimos 6 factores que debes tomar en cuenta para elegir el mejor colegio para tus hijos:

EL NIVEL ACADÉMICO Y SU MODELO EDUCATIVO

Es importante que te informes respecto al modelo educativo y el nivel académico del colegio, para que puedas conocer cuáles son las características más importantes de sus métodos de enseñanza y así compares qué puede ser lo mejor para tu hijo en lo particular. Existen colegios incluso que más allá de estar casados con un tipo específico de metodologías, toman lo mejor de varias corrientes con la intención de brindar las mejores herramientas que se adapten a los distintos estilos de aprendizaje de los niños.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

¡A la escuela, se va a estudiar! Bien oíamos decir a nuestros papás. Si bien, la parte académica es muy importante, la escuela puede ser también una gran oportunidad para que tus hijos exploren sus pasiones y descubran sus talentos artísticos y deportivos. Por eso debes considerar que su nuevo colegio les brinde los espacios y oportunidades adecuadas para que desarrollen su mente, cuerpo y espíritu integralmente.

Para este punto, también es importante preguntar al momento de pedir informes, si las academias/talleres artísticos y deportivos, ya están incluidos en la colegiatura o si tienes que pagar una cuota extra por ellos.

ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Debes buscar un colegio que además de tener un excelente nivel académico, tenga también un buen método de enseñanza del idioma inglés e incluso un tercer idioma. Además, ya no basta con que tus hijos sepan hablar el idioma, es importante también que puedan contar con algún certificado con reconocimiento internacional de empresas e instituciones educativas, para comprobar sus competencias lingüísticas, abriéndole nuevas oportunidades de desarrollo.

LOS VALORES DE LA INSTITUCIÓN

La escuela no debe dedicarse exclusivamente a instruir y a transmitir conocimientos sino a formar el espíritu crítico de nuestros hijos, su capacidad de análisis y, por supuesto, de dotarles de conciencia ética. Los valores son herramientas que guían su proceso de aprendizaje y les permiten actuar correctamente en un mundo cada vez más complejo. Por eso, debes elegir una escuela que busque hacer equipo con los padres de familia en la formación de sus hijos.

CONTINUIDAD ENTRE GRADOS ESCOLARES

Si ya te gustó el proyecto educativo y tus hijos están felices en el colegio, es importante que éste sea uno donde puedan dar continuidad a sus estudios en grados escolares más avanzados. De este modo logran tener continuidad en su aprendizaje y sus amistades, además de verse beneficiados por la reputación que van construyendo con sus profesores.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y CONVIVENCIA FAMILIAR

Por último, la escuela de tus hijos también puede ser una gran oportunidad para que convivas con otras familias y extiendas tu círculo social, pues en ella encontrarás a otras personas con quien congeniar en circunstancias similares a la tuya. Por ello debes buscar un colegio que promueva la convivencia sana y estimule la formación de un sentido común de pertenencia.