EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas; pintar, dibujar o tocar un instrumento musical son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.

El profesor de Harvard, Howard Gardner, quien en los años 80 fue un pionero con su teoría de las inteligencias múltiples, hoy ampliamente aceptada; sostiene que un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte. En caso contrario, se descuidarían fracciones fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños.

Desafortunadamente en México, las enseñanzas artísticas están relegadas a un segundo plano por muchas familias y colegios del país.

El arte, más que un talento, es un proceso de sensibilización ante la vida y una necesidad espiritual, pues a través de ella los niños aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás a su alrededor.

Las actividades artísticas hacen que el niño retenga su atención y, a la vez, tenga la capacidad de mantener esfuerzos sostenidos en el tiempo, una capacidad indispensable para el éxito académico. Además, desarrolla otras habilidades imprescindibles para la vida pues potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, impulsando a los alumnos a crear e innovar.

Es por eso, que el arte ayuda a que los niños se vuelven mejores seres humanos para la sociedad y su contribución se puede agrupar en las siguientes áreas:

• Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. El niño desarrolla un sentimiento de haber alcanzado un logro lo que lo motiva a seguir creciendo.
  • Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, un mayor sentido de pertenencia.
  • Desarrollo físico: se desarrollan los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo.
  • Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos o aprenden canciones. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.
  • Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc. Además, que está comprobado que la música promueve la plasticidad cerebral y mejora la memoria de largo plazo.

En el Liceo de León, el arte es un pilar fundamental de nuestro modelo educativo.

Es por ello que todos los alumnos desde maternal hasta preparatoria tienen como parte de su programa académico base, de dos a tres clases artísticas a la semana.

Los alumnos tienen la oportunidad de elegir cualquiera de las disciplinas ofrecidas por el colegio, de acuerdo con sus intereses y habilidades personales. Desde tocar un instrumento musical como piano, guitarra, violín o batería, hasta artes plásticas y danza; mientras que para los bachilleres existe además la oportunidad de hacer teatro. En el caso de los más pequeños, sus clases son una iniciación musical por profesionales, que les permite familiarizarse a temprana edad con los ritmos y las notas musicales.

Todo el talento y esfuerzo de nuestros alumnos se ve finalmente consumado en sus presentaciones en los foros que les facilitamos, como el festival navideño, el festival de primavera, el festival de la familia, o en presentaciones públicas en el centro comercial, Plaza Mayor.